Disfruta del mar con Gran Canaria Blue

La Estación Náutica Gran Canaria está concebida como un espacio turístico que, beneficiado por las inmejorables condiciones climáticas de la isla, ofrece durante todo el año numerosas actividades náuticas, complementado con la amplia y variada oferta alojativa. La opción ideal para disfrutar del mar con la absoluta garantía y calidad que ofrecen todas las empresas asociadas a la marca.

Actividades como vela, excursiones en barco, avistamiento de cetáceos, windsurf, surf, remo, motonáutica, parasailing, pesca deportiva y submarinismo son solo algunas de las posibilidades que ofrece Estación Náutica Gran Canaria para sentir la grandeza del mar los 365 días del año.

Gran Canaria, destino de turismo náutico

236 kilómetros de costa convierten a Gran Canaria en el destino perfecto para los amantes del mar. Vientos idóneos para la vela, corrientes marinas que favorecen la existencia de grandes bancos de peces, fondos marinos de belleza espectacular y disfrutar de una temperatura primaveral, son algunas de las condiciones naturales que propician que Gran Canaria sea una gran estación náutica abierta durante todo el año.

Por todo ello, Gran Canaria ha desarrollado una completa infraestructura y servicios que posibilitan la práctica de distintas actividades náuticas y la celebración de importantes acontecimientos deportivos como la salida de la Regata Trasatlántica ARC o el Grand Slam Gran Canaria de la PWA de Windsurfing.

Gran Canaria cuenta con enclaves perfectos para disfrutar de todo tipo de actividades en el mar, desde áreas con condiciones óptimas para la práctica de la vela hasta rincones con olas que han convertido a Gran Canaria en la meca mundial del Windsurf. A esto hay que sumar la riqueza biológica y ecológica de los espacios marinos de Gran Canaria, cuya belleza es capaz de sorprender a todos los que deciden bucear en sus aguas.

Bajo la influencia de los Alisios

La isla de Gran Canaria goza de un clima suave y constante durante todo el año, incluso más de lo que geográficamente le correspondería gracias a la denominada “corriente de Canarias”. Esto, combinado con el efecto de los vientos Alisios, los vientos predominantes en la isla, contribuye a que en la isla se pueda disfrutar, al mismo tiempo, de zonas de costa en calma en el sur, costas de barlovento y aguas bravas en el norte, incluso zonas de vientos extremos. Esto hace que Gran Canaria esté siempre preparada para ofrecer las condiciones idóneas para la práctica de cualquier deporte relacionado con el mar.

La mejor infraestructura náutica

Gran Canaria es una isla que mira al Océano. El carácter marinero de sus habitantes y la importancia del sector turístico han posibilitado que la isla este dotada en la actualidad de una completísima infraestructura portuaria, tanto en lo relacionado a puertos deportivos como refugios pesqueros.

Todas estas infraestructuras están equipadas con servicios básicos que posibilitan largas estancias de embarcaciones, así como la práctica de numerosos deportes náuticos. La isla cuenta con multitud de puertos entre los que destacan: Puerto de Mogán, Puerto Deportivo de Puerto Rico, Puerto Deportivo de Pasito Blanco y Muelle Deportivo Marina Anfi del Mar.

Pero sin duda es el Puerto de Las Palmas la referencia cuando se habla de infraestructuras portuarias. Una gran instalación deportiva y comercial que se sitúa como una de las instalaciones náuticas más importantes del Atlántico, tanto por la calidad de sus servicios como por su posición estratégica entre continentes.

La Pesca Deportiva de Altura

La riqueza natural de las aguas de Gran Canaria consolida a la isla como uno de los mejores destinos para la práctica de este deporte a nivel mundial. Estas condiciones han quedado de manifiesto con la obtención, en aguas de la isla, de diversos records homologados por la International Game Fish Association (IGFA). La gran variedad de especies capturadas permiten que estos records se hayan obtenido con especies tan diferentes como el Marlin Azul, el Pez Aguja, La Albacora, el Patudo, el Bonito del Atlántico, la Barracuda o el Atún Blanco, entre otros.

Esta riqueza biológica se une a las favorables condiciones climáticas que ofrece la isla y que posibilitan la práctica de este deporte durante todo el año, si bien la mejor época para la pesca de picudos y túnidos es la comprendida entre los meses de mayo y diciembre. Durante el año la isla acoge diversas competiciones de pesca de altura teniendo como base los puertos deportivos ubicados en el sur de Gran Canaria, posicionándose la zona comprendida entre la Punta de Maspalomas y la Punta del Descojonado (La Aldea) como el principal área de pesca de altura por la gran variedad de especies que allí se encuentran.

Gran Canaria y la Vela

Las condiciones de viento reinante y el clima de la isla hacen que la práctica de la vela se haya consolidado como una de las aficiones más extendidas entre grancanarios y visitantes. Los principales puntos de la isla donde se practican las distintas modalidades de este deporte son la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, principalmente en la bahía de las Alcaravaneras y Las Canteras, y la costa sur, Maspalomas y Mogán. En la vela de competición Gran Canaria ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial, contando con regatistas naturales de la isla que constituyen la base del equipo olímpico español.

Capítulo aparte merece la Vela latina, deporte autóctono de gran tradición en Gran Canaria y que demuestra la vinculación de los habitantes de la isla con el mar. Se trata de un particular tipo de navegación que consiste en la competición de pequeños barcos caracterizados por tener velas de tres puntas y por el tamaño desproporcionado del bote con respecto a las velas. Sin duda un espectáculo de gran seguimiento digno de disfrutar y que se practica en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de abril y octubre, aprovechando así la influencia de los vientos Alisios.

Sobre las olas

Gran Canaria cuenta con zonas de oleaje que han permitido a la isla consolidarse como el destino perfecto para la práctica de deportes relacionados con el aprovechamiento de este fenómeno, destacando el windsurf, kitesurf, surf y bodyboard. A lo largo de la costa se pueden encontrar hasta 23 spots o zonas en las que poder disfrutar del surf y el bodyboard sin masificaciones, en ocasiones en espacios casi vírgenes. También la isla ofrece la posibilidad de iniciarse en la práctica de este deporte, contando para ellos con escuelas de gran prestigio que sin duda harán que puedas disfrutar de esta modalidad con las máximas garantías.

Por su parte, los amantes del windsurf podrán encontrar en Gran Canaria lugares de prestigio internacional para practicar su actividad favorita, modalidad en la que Gran Canaria es considerada la segunda meca a nivel mundial, solo por detrás de Hawai destacando, entre los más de 21 spots, la playa de Pozo Izquierdo y la Playa de Vargas, sedes de dos pruebas del Mundial de la PWA en la que compiten los mejores windsurfistas del mundo y que posicionan a Gran Canaria como verdadero referente internacional.

Sumergirse en Gran Canaria

Gran Canaria, con su origen volcánico, es capaz de sorprender a todos los que deciden sumergirse en sus aguas, tanto por la riqueza biológica y ecológica de sus fondos marinos como por la variedad y belleza de sus paisajes. Las zonas de interés se reparten a lo largo de toda la costa, entre las que destacan: Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, la playa del Cabrón, Pasito Blanco, Sardina del Norte y Caleta Baja, entre muchos otros lugares.

Tanto si se es experto, como si ese empieza en esta práctica, en Gran Canaria encontrarán el lugar idóneo para disfrutar de las inmersiones, contando durante todo el año con clubes y escuelas de submarinismo que permiten la realización de cursos de aprendizaje, inmersiones organizadas y alquiler de equipos, todo ello con las máximas garantías de seguridad y calidad. Asimismo, Gran Canaria cuenta con dos cámaras hiperbáricas situadas estratégicamente en el norte y sur de la isla, todo para vivir una experiencia única con la mayor tranquilidad.